La psiquiatría infantil es una parte de la rama de la psiquiatría que está destinada a los niños, desde el momento de su nacimiento hasta que ha entrado en la edad adulta. De hecho, se considera que el psiquiatra infantil es un médico especializado en psiquiatría para el niño y el adolescente. Este médico podrá recetar medicamentos a diferencia de un psicólogo. Las preguntas que surgen son: ¿Qué es un psiquiatra infantil? ¿Por qué y cuándo consultar al psiquiatra? ¿Cómo se realiza una consulta con un psiquiatra infantil?
¿Qué es realmente un psiquiatra infantil?
El psiquiatra infantil es un tipo de psiquiatra especializado en el tratamiento de los trastornos emocionales o mentales de los niños. De hecho, es un médico especializado en el cuidado de adolescentes y niños hasta los dieciocho años. La especificidad de este psiquiatra le permite atender y diagnosticar a niños que padecen trastornos mentales muy diversos. El psiquiatra infantil tiene un título de doctor en medicina que le permite hacer diversas prescripciones médicas. Sin embargo, tiene la posibilidad de elegir ejercer su profesión en un hospital o en una clínica privada. A veces trabaja solo, pero otras veces lo hace en un equipo formado por un psicólogo y enfermeras, además de psicomotricistas. De hecho, la cuestión es cuándo consultar al psiquiatra y cuál es la ventaja de consultarlo. Para saber más, haga clic aquí.
¿Por qué y cuándo se debe consultar a un psiquiatra infantil?
En general, es importante consultar a un psiquiatra infantil cuando los padres se sienten acomplejados porque su hijo no come bien o no duerme bien o su hijo está triste por la pérdida del estilo de vida cotidiano y equilibrado. También es importante que los padres consulten a este médico para que les ayude a establecer un marco educativo para sus hijos y les enseñe a no decir nada a los niños que se excitan por la frustración. Entonces, es necesario que los padres vayan a consultar a un psiquiatra infantil si sus hijos tienen trastornos de ansiedad, o insomnio, o fobias escolares, pero también enuresis, o tics y tocs, depresión. Y, por último, es interesante consultar a este especialista para que los padres puedan descifrar los primeros signos de sufrimiento psicológico de sus hijos y proporcionarles la ayuda adecuada para este sufrimiento. Y por último, consultar a este médico es necesario, porque él conoce perfectamente la forma en que un niño expresa sus dificultades según su edad, en general, éstas son diferentes según la edad.
¿Cómo se realiza la consulta con el psiquiatra infantil y cuál es la ventaja de consultarlo?
En principio, la consulta con el psiquiatra infantil se desarrolla en unos pocos pasos. El primer paso es educar a los niños y a los padres. De hecho, el médico recibe esto último en las primeras sesiones, que duran unos cuarenta y cinco minutos. Para el segundo paso, después de discutir el motivo de consulta así como el historial, el niño debe seguir una parte de la terapia individual si consigue quedarse con un terapeuta. Y para el último paso, el niño y sus padres vuelven juntos al médico para trabajar en el plan de cuidados. De hecho, no se puede subestimar el papel de los padres para el cuidado, porque son ellos los que tendrán que ayudar al niño a estar bien cada día. Además, la consulta a este especialista es importante porque permite el diagnóstico y el tratamiento, así como la prevención de diversas enfermedades mentales tanto del niño como del adolescente hasta los dieciocho años.