La hipnosis es un proceso terapéutico utilizado y ejercido para acceder a los recursos inconscientes. Un profesional debe elegir un curso de formación en hipnosis ericksoniana para estar cualificado y certificado.
Generalidades sobre la hipnosis ericksoniana
Un futuro hipnólogo está obligado a seguir un curso de formación en hipnosis para ser fiable y eficaz. Algunos centros de formación pueden ofrecer una formación que puede realizarse en inmersión para los alumnos que decidan seguir su formación durante varios días consecutivos. Los cursos que se distribuyen a la carta se declinan en sesiones para dejar que el aprendizaje se incube. Esto tiene el objetivo de permitir la organización de cursos de formación de forma individual o en grupos para la mayor comodidad de cada alumno.
En efecto, la hipnosis ericksoniana es un método terapéutico cuya finalidad es modificar ligeramente el estado de conciencia para acceder al inconsciente. Es una práctica terapéutica utilizada por los psiquiatras para tratar las enfermedades psíquicas. Esta técnica se basa en una influencia ejercida sobre el inconsciente. Esta influencia se ejerce en forma de metáfora. Sin embargo, no puede ser direccional. Pero, un profesional debe seguir una formación en hipnosis para estar cualificado y poder actuar como guía en el proceso de transformación y aprendizaje deseado por el paciente. Esto le permite dominar algunas herramientas como las metáforas, las parábolas y las sugerencias indirectas para eliminar la resistencia al cambio y al aprendizaje, y permitir al paciente acceder a sus propios recursos. Durante una sesión de hipnosis terapéutica, el profesional debe ser capaz de utilizar este método correctamente para respetar al paciente. La especificidad de este proceso reside en el hecho de que muestra respeto hacia el paciente, ya que el hipnólogo sólo debe utilizar un lenguaje permisivo. El hipnoterapeuta debe asegurarse de que la marcha y el estilo de discurso se adaptan a las capacidades y al estilo de marcha del paciente.
¿Cómo seleccionar un proveedor de formación en hipnosis según el nivel adecuado?
Un futuro profesional puede elegir el nivel de practicante. Esto da la oportunidad de recibir los fundamentos y aprender su uso avanzado. Posteriormente, el estudiante puede obtener una certificación que le permita la práctica de la hipnoterapia. En cuanto al nivel Master Practitioner, permite completar los fundamentos. Está destinado al técnico en hipnosis. Permite al alumno especializarse en hipnosis. Este nivel es esencial si un profesional quiere abrir una consulta de hipnosis terapéutica. Le da la posibilidad de empezar a practicar este proceso hipnótico de forma profesional. Este nivel permite al estudiante aprender métodos más avanzados para convertirse en un maestro practicante certificado. Un estudiante tiene la posibilidad de seguir un curso de certificación de hipnosis. Esto está acreditado y reconocido. Lo ofrece un formador cualificado y reputado.
Consejos para elegir una formación en hipnosis ericksoniana
En general, para una formación sobre hipnosis, el plan de estudios completo incluye tres aspectos esenciales e interdependientes. En cuanto a la formación presencial, permite practicar de forma óptima los métodos de hipnosis, comunicación y apoyo psicológico o coaching. En cuanto al componente externo, está diseñado para proporcionar una comprensión más profunda del proceso, sus límites y sus posibilidades. Su objetivo es complementar la formación en el aula. Se presenta de forma teórica y se ilustra con demostraciones y aprendizajes de la situación. El proceso de supervisión modular es necesario para garantizar la integración en el mundo profesional. Un curso de formación puede incluir coaching o apoyo psicológico integrador y el arte de la comunicación. La intersubjetividad, la calidad relacional y la realización contextual deben ser tenidas en cuenta por los profesionales.