Investigación científica: ¿por qué seguimos utilizando animales?

El uso de animales para realizar investigaciones científicas da lugar a varios temas de debate. No obstante, se observa que el progreso médico y el bienestar de los animales son compatibles. Muchas especies de animales suelen ser objeto de investigación científica y experimentación animal para comprender los mecanismos biológicos.

Ejemplos para ilustrar

Entre los diversos éxitos de la investigación científica con animales, podemos mencionar algunos. En primer lugar, está la insulina. Esta solución utilizada para aliviar la diabetes se descubrió hace más de 90 años. Antes de ser inyectada a los diabéticos, la insulina fue utilizada por los experimentadores en algunos animales. En segundo lugar, están los medicamentos para el VIH. Los científicos probaron este remedio en animales antes de utilizar estos tratamientos en humanos. Estos medicamentos limitan principalmente la multiplicación del virus en el cuerpo de la persona seropositiva. Además de estos dos ejemplos, hay otros que ilustran los logros de la experimentación con animales en el ámbito médico.

La experimentación con animales se ha convertido en algo útil para la investigación científica

La experimentación con animales se ha convertido en algo útil y obligatorio en el ámbito médico. Según los científicos, los fines experimentales con animales conducen a verdaderos logros científicos. Por lo tanto, es difícil prescindir de esta práctica. De hecho, no hay mejores alternativas a la experimentación con animales. El hecho de que los modelos animales evolucionen con el tiempo ayuda a anticiparse a los problemas.

Sin embargo, existen otras alternativas a la experimentación animal que permiten la conservación de las especies animales. Se trata de cultivos celulares o in vitro y de modelos informáticos o in silico. Más de la mitad de la investigación biológica se basa en la in vitro. Esta solución tiene, sin embargo, sus límites. No tiene la capacidad de reproducir la particularidad de un organismo vivo.

La especificidad de la experimentación animal

Los animales tienen la misma fisonomía que los seres humanos. Al igual que los humanos, tienen órganos, huesos, un sistema nervioso... Las especies animales son, por tanto, las más adecuadas para la investigación científica.

La mayoría de los animales que son objeto de experimentos de laboratorio son mamíferos. Entre ellos, podemos mencionar a las ratas, los ratones, los conejos y las cobayas. En Francia se utilizan cerca de 2 millones de animales en los laboratorios con fines experimentales. Aunque el uso de animales en la investigación científica debe reducirse para preservar las especies animales, el uso de humanos en su lugar es inaceptable. Puede causar un dolor severo o una enfermedad o incluso la muerte de estos seres humanos. En resumen, la experimentación con animales es inevitable.



Hacer un poco más cada día por el planeta y el medio ambiente
¿Cómo puede ser una buena solución un probiótico para perder peso?